Experiencias

Fecha: 10.07.2015

Autor: Eliana

Asunto: Embarazo y medicaciones

Antes de aventurarme a contar mis experiencias de parto, quería compartir con vosotros, algo por lo que pasé y, sin duda, recordándolo a día de hoy, me provoca sentimientos no muy positivos.

Hace 15 años que tomo un tratamiento para las taquicardias. Cuando empezamos a buscar el primer embarazo, yo lo comenté y nadie me dijo que esq medicación pudiese afectar en algo a mi bebé, así que.. Continúe con ella.
Recuerdo un día que fui por urgencias por unas molestias q resultaron ser por una infección de orina y, la ginecóloga que me atendió, me dijo algo así como: "vaya miedo pensar que en una de esas taquicardias te puedas quedar". Vamos, fueron textuales. Las recuerdo por lo mucho que me impactaron..
Pero, aparte de eso, nadie me dijo nada más en ninguno de los 3 primeros embarazos.
En el último, el cuarto, durante el seguimiento tampoco. Se limitaban a preguntarme el motivo por el que me habían dado el tratamiento, si acudía a revisiones con el cardiólogo y.. Poco más.

Pero, el día en que me ingresaban para inducirme el parto a la mañana siguiente, la Dra. Que me iba a llevar, me preguntó más cosas entre las cuales que si alguien me había informado sobre los perjuicios que podía traer ese medicamento en concreto.
Me dijo que acababa de hablar con un compañero cardiólogo y que él mismo vendría a la habitación a hablar conmigo. Yo... Alucinada, asustada, angustiada... No me podía creer lo que estaba sucediendo.

Me explicó que durante los 3 primeros meses puede ser abortivo y que, después, uno de los efectos secundarios es el de crecimiento retardado, problemas de bajo peso, posibilidad de envejecimiento de placenta.... Justo, las cosas por las que me iban a inducir el parto. ¿Qué me quedaba hacer a mí en ese momento?

Pues sí. Sentirme culpable. Durante 8 meses había estado tomando una medicación que acabó haciendo que mi hijo no creciese como debía.

Y, lo peor, en los 4 embarazos lo tomé creyendo que era compatible con ellos.

¿Por qué no se ponen de acuerdo los profesionales sanitarios? ¿Por qué se pasan la bola de unos a otros?

Fecha: 11.07.2015

Autor: Nacho

Asunto: Re: Embarazo y medicaciones

Hola Eliana,
Lo que cuentas tiene un nombre IATROGENIA y demuestra una calidad asistencial nefasta. No es cuestión de que se pasen la bola o se pongan de acuerdo. Es necesario que sean profesionales y sepan hacer su trabajo teniendo en cuenta la calidad y la seguridad. Por eso es necesario una RED que permita a las mujeres y sus familias compartir sus dudas y miedos y poder sanar. El empoderamiento es mucho más saludable que toda la medicina. Un ejemplo de esto se ve muy bien el la Lactancia Materna, donde las redes de mujeres, familias y profesionales comprometidos ha hecho de que sea segura y posible mucho más que cualquier titulado en ciencias de la salud, por el mero hecho de tener ese nombramiento. Ánimo
Elementos: 1 - 2 de 2

Nuevo comentario