SALUTOGÉNESIS

02.07.2015 16:33

SALUTOGÉNESIS

La SALUTOGÉNESIS (origen/creación de la salud) es un término acuñado por el sociólogo Aaron Antonovsky  a finales de los años setenta. Representa un concepto que quiere recuperar la visión integral de la persona y el papel activo y responsable de cada uno en su salud. Nace en contraposición a la patogénesis (origen/creación de la enfermedad), la cual busca saber por qué enferma un individuo y conocer la enfermedad en sí. La patogénesis gobierna la medicina desde hace siglos.

El objetivo principal de la Salutogénesis es generar salud, pero, cada persona la suya propia. El individuo quiere aprender y hacerlo por sí mismo. Los profesionales le ofrecen ideas y herramientas para que consiga su objetivo.

De una manera más concreta el “modelo salutogénico” se refiere a la relación entre salud, estrés y afrontamiento. El estrés forma parte de nuestras vidas, pero también es verdad que hay personas que tienen la capacidad de sobrevivir, de adaptarse y de superarlo. Parece que esta respuesta depende de tener recursos de resistencia, ser conscientes de ello y tener la capacidad para utilizar estos recursos propios. Este proceso  ayuda a las personas a construir experiencias coherentes en la vida. Antonovsky lo denominó: sentido de coherencia (SOC) que en su máxima expresión, asume que tenemos la suficiente comprensión de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, que somos capaces de manejarlos mediante recursos internos y externos y que todo esto tiene sentido para nuestra vida.  Un estudio que exploró mediante revisión de la literatura (Ferguson, 2014),  cómo el nivel medible de SOC de las mujeres afecta a su maternidad,  concluyó:  que  las mujeres con fuerte SOC demostraron un aumento de salud emocional,  experimentando menos depresión, ansiedad, estrés y síndrome de estrés postraumático. Que tenían más probabilidades de experimentar un parto sin complicaciones, de un parto en casa, de identificar el parto normal como su opción preferida durante el embarazo y de identificar el deseo de evitar la analgesia epidural en el parto, en comparación con las mujeres con bajo SOC.

El embarazo, el parto y la crianza, como procesos fisiológicos, necesitan de la salutogénesis para que hombres y mujeres nos sintonicemos con el PODER DEL BUENO.

Las REDES son un elemento salutogénico muy potente, como ya han demostrado muchos estudios. El mindfulness, la meditación, el afrontamiento, la psicología positiva, la crianza con respeto, ….. son un pequeño ejemplo de elementos salutogénicos.

Para llevar a la realidad todo esto hemos lanzado un proyecto: CASA DE LA LUZ